Kaleeg’s Weblog

presentaciones, ensayos e ideas

Neoclásico October 29, 2007

Filed under: Apuntes de Teoria y diseño — kaleeg @ 5:52 pm

 La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.    

                 Tras el Barroco y el Rococó, el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado

                    En este tipo de arquitectura se usaban los símbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano (hallazgos arqueológicos que marcan el comienzo del neoclasicismo dando lugar a nuevas formas, el génesis del arte neoclásico), copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.

 Las esculturas neoclásicas se realizaban la mayoría en mármol blanco, sin policromar, porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega. 

En este mismo sentido habían ido las teorías de Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)  que en su libro Laocoonte, o de los limites de la pintura y la poesía (1766) había tratado de fijar una ley estética de carácter universal que pudiera guiar a los artistas; Sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos son reglas que adoptó el modelo neoclásico.

david.jpg

Los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX crearon obras en las que prevaleció una sencillez y una pureza de líneas que los  apartó del gusto por vivir curvilíneo del barroco. 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s