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PLatón September 17, 2007

Filed under: Apuntes de Teoria y diseño — kaleeg @ 4:59 pm

PLATÓN 

Carlos Orozco

Jose Luis Gutierrez

Kaleena Shivani Gibson

Karl Joseph Laugallies

María Fernanda Guillaume

Armando Soto Mariel  

Teoría e Historia del Diseño

Maestra: Ivette Rivera 

 

  

Platón 

Platón, nombre del gran filósofo griego crítico y pensante, significa el de los hombres anchos. Su verdadero nombre era Aristocles Podras. Su familia pertenecía a la aristocracia ateniense. Vivió la guerra del peloponejo. Nació en el 427 A.C., fue un filósofo griego, alumno de Sócrates. La muerte prematura y provocada de su maestro Sócrates, del cual no se ha comprobado existencia física, comenzó a viajar y a estudiar en busca de nuevos conocimientos. Entre Egipto y regiones europeas, Patón comenzó a describir sus famosos diálogos filosóficos.  

           Fundó la academia, complejo en el cual se le enseñaba al estudiante a ser analítico a través de clases como matemáticas y filosofía. El nombre de ésta es un hecho histórico trascendental, ya que cualquier academia actual conlleva ese nombre gracias a la academia de Platón. Era un centro especializado en la actividad filosófica, lo cual pescaba la atención de muchos filósofos e investigadores. Entre los más destacados, se encontraba el filósofo griego que le siguió a Platón; Aristóteles.              Conoció a grande filósofos, como lo fueron: Pitágoras, Anaxágoras y Permánides. Los cuales influyeron en sus ideas. En los últimos años de su vida se dedicó a impartir enseñanza y murió en el 347 a.c. 

Platón tras la muerte de Sócrates 

   Platón narró los últimos momentos de su mentor en el Fedón (El libro del Fedón no habla como un mero dialogo, sino que profundiza más en las cosas e intenta resolver problemas que afectan a las personas en la psicología, la moral y en la metafísica). El juicio y la muerte de Sócrates, desalentaron profundamente a Platón. Debido a esta situación, Platón se fue de Atenas y estuvo viajando por Egipto para incrementar su conocimiento y así convertirlo en sabiduría. Aún así,  todo ese tiempo reflexiono sobre Sócrates y los problemas filosóficos que lo habían ocupado durante tanto tiempo.Platón estaba convencido de que Sócrates había llevado una vida noble y digna, pero según las pautas de vida en esa época él había vivido una vida desgraciada, la cual lo llevó directamente a su muerte. Al ver que el mundo decía eso se vio comprometido con la necesidad de justificar la vida de Sócrates. 

Platón, al ver que la gente decía que la vida de Sócrates había sido un fraude, Platón lo justificaba con el hecho de que la gente común no entendió nunca sus ideas, no lo entendieron a él. Entonces empezó a defender a Sócrates y fue cuando escribió la Apología (diálogos que reflejaban la clase de situaciones que Sócrates pudo haber tenido), Lisis (sobre el amor), Eutifrón (sobre la piedad), y Critón (sobre desobediencia civil). Al mismo tiempo, Platón comprendió que no podía justificar la vida de Sócrates a menos que lograra demostrar que era la mejor vida para todos. Arquelo ( su vida cruel e injusta sin embargo era exitoso). El objetivo de Platón era demostrar que la vida de Sócrates (vida de filósofo) era la mejor manera de vivir, ya que ésta se basa en la verdad. 

La filosofía es un modo de vida unido a la idea de un verdadero camino y para hallarlo tenía que ir más allá del pensamiento de su mentor. Ir más allá de Sócrates, es la Teoría de las formas. Son realidades super-sensibles que proveen una base firme para todas nuestras creencias.

 Si tengo una opinión sobre los números, mi opinión se verifica cuando ( VEO ) la verdad, opinión se justicia viendo y demostrando (VEO) la forma absoluta y verdadera era justicia. En el ámbito de las formas es una realidad que solo el tercer ojo de la mente puede ver. Un círculo:        

     Primero: a qué le denomina círculo  es muy diferente la palabra española círculo a ciclos.   

          Segundo: según la descripción es todo aquello que en todas sus partes es equidistante al centro.       

     Tercero: demostrar lo que quieres decir con un dibujo imagen o ejemplo. Entonces un círculo real es diferente de todas las instancias particulares (imperfectas y cambiantes) de él.Y no solo se puede ver en círculos y líneas sino también en lo bueno, lo bello y lo justo,  solo es necesario buscar el conocimiento de estas formas.  

El alma para Platón

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   El alma nace de una división del alma y del todo, existía antes que el hombre. Esta idea consiste básicamente en el entendimiento de la siguiente oración: Las almas son el tiro alado de un carruaje en el cual un cochero da órdenes a los caballos. Las almas de los dioses son obedientes y robustas: los caballos y los hombres tienen una buena y obediente y la otra es propia.

El alma consiste en tres partes también:

1.   Concupiscencia: la cual representa al hombre, el deseo sexual y el placer, etc.

2.   Corazón: la cual emana las pasiones únicamente.

3.   Espíritu: es la inmortal, la razón y prudencia. El amor, es la ideología intermediaria entre lo mortal y lo inmortal, lo cual se puede interpretar como la conexión pacífica entre los dioses y los hombres. Es igual de importante que la sabiduría y tan peligroso como la ignorancia, ya que se encuentra justo entre estas dos. Incluso se podría decir que el amor es un filósofo, y el filósofo es aquel que posee la ciencia suprema de la dialéctica. 

Motivación del ser

              La República es uno de los conceptos que caracteriza a Platón, ya que habla de esta en un sinfín de sus obras y dentro de sus diálogos. La República es el estado utópico de Platón.

 Para poder explicarlo y ofrecerlo a la  comprensión social, lo dividiría en 3:

 1.      Guardianes: Este grupo se formaba por los filósofos, la doctrina y el gobierno. También fomentaba el uso del alma racional ya que aspira a la perfección. Se ubica en la cabeza y además consta del importante mundo de las ideas.

2.      Auxiliares: Esta formado principalmente por la fama y la gloria ya que estas ofrecen y fomentan la estética, el orden y la justicia. A diferencia del grupo de los guardianes, este consta de un alma irracible. Este se ubica en el pecho.

3.      Productivo: Utiliza el alma apetitiva sobre todas las cosas, la cual busca la comida y el sexo. Consta también del manejo de intereses personales como el dinero y el poder. Se ubica en los genitales y el vientre. Es importante aclarar la diferencia entre el alma racional y la razón. Una de las diferencias más notorias es que el alma racional es inmortal, mientras que la razón sí muere. Al mismo tiempo, la razón sirve como guía, dirección y nos brinda diferentes tipos de conciencia, mientras que el alma racional utiliza el conocimiento previo para discurrir lo mejor de cualquier situación. 

 Platón y la caverna 

Una gran meta dentro de los objetivos de cualquier filósofo, es la de contagiar la sed de sabiduría y crear a nuevos seres pensantes, analíticos y críticos. Platón, además de ser autor de decenas de obras y diálogos críticos y analíticos sobre los moldes de la naturaleza y las ideas inmutables, encontró un mito con el cual logró ejemplificar el camino que recorre un filósofo cuando está en busca del conocimiento, y el encarcelamiento en el cual realizamos nuestra vida diaria sin consciencia de ello.

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 El mito de la caverna de Platón relata la historia de unos hombres los cuales han estado atados en una caverna durante toda su vida. Sin la capacidad de voltear la cabeza en ninguna dirección y con la mirada fija a la pared contraria a la que usan para recargarse. Sobre ellos, se encuentra un desnivel en el cual yace una fogata y gracias a ésta, se pueden ver las sombras de cualquier ser vivo u objeto que cruce su paso.

Ahora, si los prisioneros sólo han visto las sombras de dichos objetos en toda su vida, ¿Cómo podrían saber que eso es una sombra y no el ser que omite el sonido? Según el análisis de Platón, la realidad de los prisioneros sería diferente a la de un ser libre ya que ellos basarían sus conocimientos en el hecho de que una sombra puede hablar y moverse por si sola. Una vida dentro de la caverna, solo con la posibilidad de ver sombras les haría creer que el mundo se constituye simplemente de colores obscuros, sombras y sonidos con poca relación a lo visual ya que basados en sus experiencias y conocimientos eso es lo único que existe.  Ahora, si uno de ellos fuera liberado y llevado al mundo exterior o a la misma fogata descubriría que su realidad era una mentira. Probablemente sería un proceso lento, algo doloroso o incomodo y muy confuso, pero eventualmente el prisionero notaría que el exterior es una imagen más completa y compleja de lo que él creía que era la realidad.

Seguramente, si este prisionero mirara atrás notaría la miserable vida que llevaba como cautivo en un mundo limitado, el cual parecía estar completo. Es evidente que el prisionero preferiría quedarse en el exterior, poniendo en práctica sus nuevos conocimientos y disfrutando su uso. El verdadero problema es cuando el prisionero regresara a la caverna a rescatar a sus compañeros abandonados. Probablemente ellos creerían que su compañero está loco o que ha perdido la visión de la “realidad” (refiriéndome a las sombras) por haber salido a un mundo desconocido para ellos. El miedo y la incomodidad de cambiar de panorama por completo obligaría a los prisioneros a evitar su escape aunque esto le costase la vida al hombre recién liberado.       

      A través del mito, Platón trata de explicarnos como es la evolución del pensamiento de un filósofo mientras éste resuelve un problema. Es evidente que lo que está frente a nosotros parezca la realidad, pero después de comparar y analizar las experiencias y las sensaciones se volvió obvio para el prisionero que la realidad era el mundo de afuera. Los filósofos atraviesan un camino similar ya que tratan de romper con el esquema o molde de la naturaleza y de nuestra dicha realidad hasta llegar a un lugar el cual Platón llamaba el mundo de las ideas. Según él, esa era la parte verdaderamente importante de la filosofía, ya que allí es donde se creaban los conceptos verdaderamente eternos e inmutables, los cuales podrían romper con los moldes de la naturaleza.         

    Nuestra visión de la realidad depende por completo de nuestra percepción y del uso de nuestros conocimientos de una manera óptima. ¿Cómo somos capaces de identificar cualquier objeto y diferenciarlo del resto? Es a través de nuestros conocimientos y nuestras experiencias. Si sabemos cómo se ven los elefantes podemos distinguir a un elefante de entre cualquier otro animal. Se podría decir que para pensar como un filósofo, hay que cuestionar el hecho de porqué ese animal es un elefante, y si realmente sabemos lo que es un elefante. Es vital que intentemos ir más lejos de lo común y utilizar mucho más que nuestra recepción visual para identificar objetos y realidades, sin la necesidad de exagerar injustificadamente y caer en lo ridículo.    

      PLATÖN y la Atlantida.

 Platón creia en la sociedad perfecta; hizó una utopía con la ciudad de Atlantida.  La sociedad estaba en jerarquía, y se practicaba las bellas artes.

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     Referencias:

  1. Cavalier, R., Lurio, E. (1998) Platón para principiantes. Buenos Aires, Argentina.

  2. Gaarder, J. (1995) El Mundo de Sofía. Madrid, España: Patria

  3. Marinoff, L. (2003) Pregúntale a Platón. Barcelona, España: Ediciones B

  4. Pean, Brun (1997) Platón y la Academia. México, D.F.

  5. Thomas H. Leahey (2004) Historia de la Psicología. Madrid, España.

  

 

One Response to “PLatón”

  1. Ivette Says:

    eST APARTE SÍ LA VISTES Y UTILIZAS ELEMENTOS QUE TE INVITAN A COMPRENDER MAS SOBRE EL TEMA EN CUESTION..

    PADRE FOTO LA DE LA CAVERNA!!


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